SISTEMA EDUCATIVO FRANCÉS

El colegio POMME D’API es un colegio homologado por l’AEFE (Agence pour l’Enseignement du Français à l’Étranger), por lo que nuestros alumnos siguen en todo momento los programas oficiales del Ministerio Francés de Educación, bajo control y seguimiento del Servicio Cultural de la Embajada de Francia.
El sistema educativo que seguimos es el sistema francés y naturalmente el idioma vehicular de los aprendizajes es el francés.
El colegio abarca toda la educción infantil, desde el final del 1º ciclo (2 años) hasta el 2º ciclo completo (1º, 2º y 3º de infantil).
La educación primaria se impartirá en el Liceo Francés dónde los alumnos de Pomme d’Api tienen una plaza asegurada desde su entrada en nuestro centro.

Contamos con personal docente nativo francés para la enseñanza, estando en todo momento bajo supervisión del Inspector de Educación Nacional Francés y del Consejero Pedagógico para la Península Ibérica, beneficiándose de sus consejos e indicaciones.
Los profesores participan también en los Seminarios de formación organizados por el Servicio Cultural de la Embajada Francesa, y que son de interés para su aplicación en nuestro sistema de educación.

El modelo educativo francés en España, implica también la enseñanza de la lengua materna. Así pues, en POMME D’API se imparten 4 horas de lengua española por semana, contando para ello con personal docente titulado por el Ministerio de Educación Español, las clases en español está bajo la supervisión y control de los Inspectores de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid.

EXCELLENCE

PARTAGE

RAYONNEMENT

¿Qué es el sistema educativo francés?

El sistema educativo francés es uno de los modelos más prestigiosos a nivel internacional., con etapas académicas adaptadas a las necesidades de cada edad.
La Ley Debré de 1959 estableció la escolaridad obligatoria y gratuita en el período que va desde los 6 hasta los 16 años.
En una perspectiva más amplia, la educación francesa se divide en dos grados: el primero comprende la educación infantil y primaria, y el segundo abarca toda la educación secundaria y pre-universitaria.
La educación infantil se imparte en un École Maternelle, como es el caso del Pomme d’Api, que es la antesala del École Élémentaire, donde se dan las clases de la Educación Primaria.
La Educación Secundaria se imparte en los collèges, el centro en el que se ofrece el primer ciclo de esta etapa, y los lycées o Liceos, como el Liceo Francés de Madrid al que nuestros alumnos tienen la admisión asegurada por pertenecer al Pomme d’Api.

¿Cuándo elegir este sistema?

Si quieres aprovechar las ventajas del sistema educativo francés actual, lo mejor es apostar por los programas educativos galos desde sus primeros años de vida.
El sistema educativo francés actual es uno de los más avanzados y reconocidos a nivel mundial, por lo que, si tienes la posibilidad de proporcionar estos recursos a tus hijos los mejores valores, puedes apostar por esta alternativa.
Lo mejor para los niños es seguir una línea continuista en su expediente académico, por lo que conviene que esté inscrito en todas las ofertas educativas francesas desde la etapa infantil hasta la elección de su formación universitaria.

¿Qué ventajas tiene?

El modelo educativo galo es también muy reconocido por la capacidad analítica y resolutiva que se inculca en los niños que siguen.
Esto se debe a la filosofía de la ciudadanía francesa, siempre en búsqueda de los mejores recursos para convertir a los niños en los futuros líderes de un país referente en el planeta.
El dominio de segundos idiomas ha sido siempre una de las prioridades de los padres, buscando las mayores facilidades posibles para sus hijos de cara a su desempeño profesional.
Por ello, el principal beneficio de apostar por un centro educativo francés como el Pomme d’Api es ofrecer los sustentos del dominio de este idioma para su futuro, el cual está muy extendido, no solo en Francia sino en numerosos territorios más repartidos por todo el planeta.

Sistema Educativo Francés en España

Una de las grandes muestras del sistema educativo francés en España es el Pomme d’Api, una institución dotada de las mejores instalaciones y un equipo de profesores nativos que mostrarán siempre la dedicación y atención fruto de su vocación pedagógica.
La implantación del sistema educativo francés en España se debe al conocimiento de diversos colectivos de las grandes propiedades de este sistema para inculcar valores fundamentales en su desarrollo.
Es fundamental tener en cuenta las similitudes y diferencias del sistema educativo francés y español, comparación a la que atienden muchos padres antes de decidir el centro más adecuado para sus hijos.

Diferencias entre el sistema educativo francés y español

Si te preguntas por las diferencias entre el sistema educativo francés y español, debes tener en cuenta que la educación primaria y secundaria del sistema galo es neutra, laica y obligatoria desde los 6 hasta los 16 años de edad.
Tanto el Ministerio de Educación de ese país como el de Enseñanza Superior e Investigación se ocupan de verificar que se cumplen todas las premisas establecidas en la normativa vigente sobre este tema.
El Informe PISA es tajante sobre el gran valor del sistema educativo francés: según su criterio, la enseñanza que se imparte siguiendo las doctrinas de docencia de ese país está por encima de la media de los países que se encuentran dentro de la OCDE, basándose en las competencias científicas, comprensión lectora y capacidades matemáticas.
En cuanto a la competencia del sistema educativo francés vs español atendiendo a los distintos cursos de ambos países, destaca que el Liceo se ocupa de los cursos que en España serían 4º ESO y las dos tandas de Bachillerato; 6º de Primaria y desde 1º a 3º ESO se desempeña en los llamados Collèges galos; y de 1º a 5º de Primaria equivale en Francia al curso preparatorio, los dos de educación elemental y los dos cursos medios, respectivamente.

Sistema educativo francés actual en nuestro centro

En el Pomme d’Api, proporcionamos a nuestros alumnos las mejores bases para que se enriquezcan desde sus primeros años de vida con los valores que regirán su futuro.
Nuestra escuela francesa en Madrid es una de las grandes referencias a nivel nacional para niños de estas edades, en busca de impulsarles para su futuro académico con los mejores recursos.
Respetamos por completo la normativa establecida por el Ministerio de Educación de Francia, lo que da buena muestra de la autenticidad y legitimidad de nuestros contenidos.
Nos mantenemos actualizados en las funciones pedagógicas y didácticas que rige la actividad que desempeñamos en nuestro centro.

Con nuestras instalaciones, un equipo de profesionales con total vocación y dominio nativo del francés, el idioma vehicular de nuestro día a día, y un programa educativo que combina la tradición y los valores fundamentales de la historia del sistema educativo francés adaptados a nuestros tiempos, seguimos siempre una estructura pedagógica adaptada a las necesidades de los niños que forman parte de nuestra institución.
La estructura del sistema educativo francés actual consta de los cursos que se imparten a los alumnos a lo largo de su crecimiento, pasando desde la escuela al colegio o collège y, de ahí, al Liceo.
De este modo, se prepara al estudiante para el sistema educativo universitario francés si el estudiante así lo considera.